Exposición de Paris y Chicago
Estas dos exposiciones abiertas ante el mundo fueron dos grandes pilares de las exposiciones universales. En ambas se mostraron nuevos inventos tecnológicos y estreno de nuevas obras arquitectónicas que aun se conservan hoy en día y siguen dejando mucho de que hablar. Ambas exposiciones también fueron grandes eventos conmemorativos, en el caso de Paris, se celebraban los cien años de la Revolución Francesa; y en el caso de la exposición de Chicago, se celebraban los 400 años del descubrimiento de América. Estas dos exposiciones marcaron una nueva era no solo en la historia de Francia y Estados unidos, sino también en el mundo entero, porque fueron eventos revolucionarios que trajo una visión diferente al mundo gracias a todos los nuevos inventos y los estilos arquitectura, elementos que ayudaron bastante para llamar la atención de más gente para que vinieran a ver las exposiciones.
Tanto la exposición de Paris como la de Chicago, en ambas se mostraron nuevas tecnologías y maquinaria industrial que iban a revolucionar el proceso de producción de las fábricas. En Paris la gente no les dio mucha atención a los inventos gracias a la Torre Eiffel, la cual literalmente se convirtió en pieza principal de toda la exhibición. La Torre Eiffel junto a al pabellón de la galería de las maquinas, fueron dos estructuras que representaron fuertemente la arquitectura construida en metal, cosa que fue revolucionaria porque estas dos estructuras eran de gran escala, y ahora el metal se iba a convertir en material clave para realizar nuevas obras tipologías de arquitectura. Algo similar pasó con la exposición de Chicago, donde la arquitectura nuevamente se convierte en el elemento principal de atracción que cada día que pasaba atraía a más visitantes.
Edificios como el Palacio de Bellas Artes de Chicago, y el Palacio de Transporte de Sullivan fueron dos de los edificios que causaron gran impacto en la exposición de Chicago. especialmente el de Sullivan que fue catalogado como el más bello del evento. Y al igual que en Paris, Chicago también contaba con su propio pabellón donde exponían las maquinas y otros nuevos inventos. El mundo se encontraba experimentando grandes cambios en diferentes campos, por esta razón las exposiciones de Paris y de Chicago fueron tan relevantes en la historia porque de ambas se sacaron muchos inventos e ideas que se han seguido desarrollando hasta en día de hoy.
Me parece relevante el impacto que tuvieron estas dos exposiciones porque abrieron puertas para un nuevo camino, junto a la exposición de Londres. Ser contemporáneos con eventos históricos como estos nos da una idea que cuanto a progresado y se a desarrollando la humanidad, muchos de estos inventos trajeron el bien y otros trajeron ciertos efectos secundarios que han sido un peligro para nuestro ambiente. Es interesante ver como ahora se intenta reducir las ideas a algo sencillo y fácil de explicar para que sea fácil entender. Esto lo hemos visto en inventos revolucionarios como el iPhone y también en la arquitectura con diferentes diseños con nueva tecnología sustentable para cuidar nuestro ambiente. Es irónico pero siento que mientras mas conocimiento uno va adquiriendo, todo ese pensar lleva a la formulación y creación de una idea sencilla que resume el objetivo y busca ir directo al punto.
Comentarios
Publicar un comentario